La Plata, 26/04/08

Ir abajo

La Plata, 26/04/08

Mensaje  Cazador de Pinguinos el Sáb Abr 26, 2008 10:25 pm

politica | De ocupas, punteros y damnificados varios


19 y 526: la Justicia investiga usurpaciones y ex combatientes se quedaron sin casas

Con reminiscencias de hace 26 años, ex soldados tuvieron que hacer guardia para que no les ocuparan las casas que les fueron preadjudicadas en virtud de una ley de 1986. Quienes se descuidaron, perdieron. En los tribunales, estiman que la Comuna debería solucionar el problema



A Pedro Pelazzini lo metieron en una trinchera en la colina Moody Brook, cerca de Monte Longdon, donde libró la batalla más sangrienta. En junio de 1982 volvió de Malvinas. Sobrevivió. Se casó y tuvo tres hijos. Aún hoy, 26 años después del conflicto bélico que mató a 649 compatriotas, habita una humilde casita en el fondo de la propiedad de su padre junto a su familia. Trabaja todo el día: es portero en una escuela y a la tarde se llena de tinta en una imprenta.
El fue uno de 13 ex colimbas de La Plata beneficiados por la ley 10.428, mediante la cual se les asignó un cupo del 5% de las viviendas construidas en el complejo de 19 y 526, dijeron a Hoy fuentes del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM).
Sin la desvencijada ametralladora antiaérea 12,7 milímetros que le dieron en las islas, pero en similar posición de guardia, Pelazzini pasó varias noches al frente de la casa que le fue preadjudicada el año pasado, en 524 entre 18 y 19. Sabía que se la podían usurpar. Y en un descuido, se la usurparon.
“Una noche, cuando volví con mi familia, me la ocuparon. Pienso que son punteros del intendente Bruera. Por lo menos, eso me dijeron. Ahora no sé qué voy a hacer”, se lamentó este hombre en diálogo con Hoy.
De las 13 propiedades preadjudicadas al CECIM, cinco fueron ocupadas, en otras están haciendo guardia para evitar una usurpación y en sólo dos están viviendo ex soldados, según informaronlas mismas fuentes.
“No se puede sostener una lucha de pobres contra pobres. Estas son viviendas asignadas por ley a personas que lucharon en Malvinas. Tenemos muchísimos compañeros sin casa. Por eso, ya hicimos una denuncia por usurpación y pedimos la presencia policial en la zona”, se quejó el titular del CECIM, Ernesto Alonso. “Acá hay derechos adquiridos en la década del ‘80 por imperio de una ley que la Justicia debe resguardar”, siguió el directivo. La norma fue promulgada el 1º de agosto de 1986 mediante decreto nº 4.925.
El posible delito
Concretamente, en las fiscalías penales de La Plata tramitan 30 denuncias por el presunto delito de usurpación. Ninguno de los demandantes llegó a tomar posesión. La primera presentación se realizó en febrero. Y quedó radicada en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) nº 4, a cargo de los fiscales Laura D’Gregorio y Sergio de Lucis.
Esta semana, otro grupo de vecinos realizó una denuncia similar ante la fiscal de turno, Ana Medina, a cargo de la UFI nº 1.
Medina giró las actuaciones a la UFI 4 considerando que debían investigarse en esa sede todas las denuncias.
La UFI 4 ya constató que las viviendas fueron ocupadas. Y ahora están analizando la legalidad de esas ocupaciones, confiaron fuentes judiciales a Hoy.
Uno de los problemas radica en que el rol de preadjudicatario no implica necesariamente tener derecho adquirido sobre la vivienda. Esta era una de las dudas centrales de Pelazzini, a quien el certificado se lo dio el ex intendente Julio Alak durante un acto.
La fiscalía sabe que el tema se tratará en el Concejo Deliberante, que en la sesión del último miércoles no abordó ningún proyecto trascendente para la ciudad. De hecho, los concejales se pasaron más de una hora discutiendo sobre cuestiones administrativas del funcionamiento del cuerpo.
D’Gregorio y Delucis pidieron a la Municipalidad de La Plata los informes de dominio. Esa documentación acreditaría si los preadjudictarios son propietarios de alguna vivienda, ya que una de las cláusulas para acceder a una unidad habitacional en 19 y 526 es no poseer ninguna propiedad inmueble.
“Me dijeron que la gente que ocupó la casa era de la zona de 5 y 524. Se metieron con chicos, pienso que ahora será muy difícil sacarlos. Por eso, estimo que la Justicia debería hacer algo”, enfatizó Pelazzini. Alonso también esbozó un lamento, ya que “ésta era la primera vez que le iban a dar casas a los ex combatientes en La Plata”.

Diario Hoy.net
avatar
Cazador de Pinguinos
Administrador Ex Combatiente

Cantidad de envíos : 203
Localización : Mar del Plata Argentina
Fecha de inscripción : 24/04/2008

Ver perfil de usuario http://sentirmalvinas.foroespana.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.