Interesante

Ir abajo

Interesante

Mensaje  Bucanero el Vie Mayo 16, 2008 8:00 pm

El país sometido a un peligroso empecinamiento

El país necesita un urgente baño de racionalidad republicana, que posibilite un diagnóstico ajustado de la realidad, y una fuerte dosis de humildad que encauce la capacidad política de gestión. Pocas veces en la historia de la Nación un gobierno se ha empecinado en estimular una crisis innecesaria y aún evitable, como sucede por estas horas.

La protesta agropecuaria es, en rigor, el emergente de una crisis política que la excede largamente. El campo produce lo que el país necesita y mucho más, que se exporta para repartir riquezas; pero la gestión de la Casa Rosada no ha sabido administrar su autoridad constitucional, respetar el derecho privado y ordenar la redistribución de la renta en justas porciones que alienten, además, un desarrollo sustentable.

En la arquitectura del poder está la causa de tal incapacidad. El Ejecutivo nacional tomó al Congreso como simple mandatario de su voluntad y relegó a las provincias al rango de caricaturas geográficas; le restó a su propia gestión la posibilidad del diálogo entre los sectores urbanos y rurales, de los estamentos de la producción con el gobierno y de las economías regionales con la administración central.

La cegada gestión nacional comenzó incluso a mellar su propia base de sustentación, en un país que aún no reconstituye el tejido político de la alternancia. La inapelable verticalidad con la que se ha manejado el poder ahora encuentra cortes transversales en las autoridades distritales del propio partido, que no pueden ignorar los intereses legítimos de sus electores.

El contexto internacional es favorable; hay una productiva paz social para capitalizar los recursos humanos y naturales del país, mientras la deuda con la pobreza ha encontrado el crédito del tiempo que demanda su atención.

Negar la inflación, promover desmesuras en el trato a los distintos sectores de la economía, reconstruir a dedo y con dudoso mérito la burguesía nacional o ignorar la corrupción en los contratos de un Estado que ha debilitado sus organismos de control no son formas de hacer crecer a un país.

El tren bala no es el atajo a la modernidad si todo el tejido ferroviario no es mucho más que el subsidio para el transporte de algunos y la ignorancia al derecho de los otros. Las reservas del Banco Central no sirven de mucho si, para tenerlas, se emite moneda que acelera la inflación y se seca la plaza con más deuda pública tomada a altos intereses.

Los signos del desequilibrio se reproducen y jaquean la estabilidad de lo que el propio gobierno nacional supo conseguir. Pero lo que fue virtud en la crisis es un obstáculo a la hora de sustentar el crecimiento.

El bicentenario no se acerca para laurear personalismos fundacionales; la historia no está reservada a revanchismos sesgados. La justicia económica y social no llega por la suma del poder, sino desde la buena administración republicana que la Argentina está a tiempo de reconocer a quien sepa encarnarla en esta hora de su historia.


Fuente: El Litoral.com

_________________
Cuando la vida te presente mil razones para llorar demuéstrale que tienes mil y una razones para sonreir.....
avatar
Bucanero
Administrador Ex Combatiente

Cantidad de envíos : 1560
Localización : Mar del Plata, Pcia de Bs As
Fecha de inscripción : 25/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.