Malvinas, Decreto, Cancillería y HCDN...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Malvinas, Decreto, Cancillería y HCDN...

Mensaje  JBA el Dom Feb 21, 2010 1:52 pm

A continaución la desgrabación de una reunión Oficial sobre este tema.
La fuente es confiable. Que lo disfruten.

Visita Secretario de Relaciones Exteriores de la Nación, el Embajador Víctor Tacceti a la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados.
Contexto actual:
Luego del conflicto del Atlántico Sur, se reanudaron las relaciones diplomáticas con el Reino Unido, a partir de las Declaraciones Conjuntas de Madrid y Londres, en 1989 y 1990 respectivamente (las inicia Cavallo como Canciller y las culmina como Ministro de Economía).
En las Declaraciones Conjuntas, se utilizo la formula “paraguas de soberanía”, que fue una formula de salvaguardia de soberanía y jurisdicción sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
La Declaración Conjunta del 19 de octubre de 1989, se aplica a todas las reuniones bilaterales sobre los aspectos prácticos vinculados a Malvinas.
Luego de las Declaraciones Conjuntas de Madrid y Londres (1989 y 1990), hubo una serie de entendimientos prácticos relacionados al Atlántico Sur, bajo la formula de salvaguardia de la soberanía, en sucesivas declaraciones conjuntas y canjes de nota, entre ellas, medidas de confianza mutua en materia militar, exploración y explotación de hidrocarburos, conservación de recursos pesqueros, intercambio de información sobre la delimitación exterior de la plataforma continental, entre otros.
Los sucesivos gobiernos británicos, luego de los acuerdos firmados, evitan dar inicio a las negociaciones sobre la cuestión de soberanía, la excluyen de todas las reuniones. Alegando que, para poder discutir la cuestión de soberanía, debería primar el Principio de Autodeterminación de los Pueblos, cosa que nuestro país rechaza.
Este principio de autodeterminación, NO ES APLICABLE a la Cuestión de las Islas Malvinas.
Se aplica el Principio de Integridad Territorial.
Resoluciones de la Asamblea General de la ONU, que van en este sentido:
Resolución 2065 (1965)
Resolución 3160 (1970)
Resolución 3149 (1976)

Hay una serie de resoluciones en idéntico sentido, siendo la Resolución 2065, la principal, en donde se reafirma que hay una disputa de soberanía, y se invitan a las partes a negociar (Argentina y Gran Bretaña).

Tema: El decreto 256 del PEN sobre Transporte marítimo.

Articulo 1: En donde se establece que todo buque o artefacto naval que se proponga transitar entre puertos ubicados en territorio argentina y puertos ubicados en las Islas Malvinas, Georgias Del Sur y Sándwich del Sur, o atravesar aguas jurisdiccionales argentinas en dirección a estos últimos, y/o cargar mercaderías a ser transportadas en forma directa o indirecta entre esos puertos, deberá solicitar una autorización previa expedida por la autoridad nacional competente.

Articulo 3: Se creará en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Comisión Permanente de Evaluación de las Regulaciones, estará integrada por miembros del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios, de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, de Economía y Finanzas Publicas, de Industria y Turismo, y de Relaciones Exteriores.

Detalle de la reunión en Comisión:

Víctor Tacceti: En el año 1997, el gobierno argentino y el gobierno del Reino Unido, firmaron un acta de acuerdo sobre la exploración y explotación de los recursos hidrocarburíferas, en costas afuera, en donde se iban a realizar actividades coordinadas, y a su vez, una subcomisión para actividades especiales. Todo esto no se plasmó ya que el Reino Unido (RU) hizo una interpretación “capciosa” y unilateral del acuerdo. Nuestro país denunció el acuerdo en el año 2007 (1), ya que desde el año 1997, el RU viene realizando actividades unilaterales (2). De ahí, que Argentina ha realizado una serie de medidas, como la Resolución 407/2007, de la Secretaria de Energía, en donde se establece que las empresas registradas para la exploración y explotación de hidrocarburos registradas en nuestro país, y teniendo algún tipo de relación con empresas del RU, son retiradas del registro. También se sanciono la Ley 23.386 (Régimen Federal de Pesca y su modificación, promulgada el 19 de junio del 2008).

Secretario de Relaciones Exteriores de la Nación,
Víctor Tacceti (VT): A raíz de la instalación de la plataforma petrolera marítima, se ha solicitado una reunión entre el Canciller Taiana y el Secretario General de Naciones Unidas (ONU), Sr. Ban Kin Moon, a efectuarse el día miércoles 24 del corriente mes. También se procurara una declaración conjunta del Grupo Río, reunidos actualmente en Cancún, México.

Dip. Eduardo Amadeo (Peronismo federal): Buscar una política pública de estado de acá al 2011. Cual es el costo-beneficio de la presencia argentina en el océano atlántico sur, ya que el año pasado, la Armada Argentina subejecutó el 39% del presupuesto, es decir, como se debe cuidar el Atlántico Sur sin una verdadera capacidad operativa, cabría pensar en algún tipo de impuesto a la pesca, por ejemplo. Hay que generar recursos para los próximos diez años y que este decreto no sea sólo un espasmo. También se lamenta por la ausencia del Ministerio de Defensa y de la Armada, en el actual decreto 256/2010.
También mencionó, que en los últimos dos años, la embajada argentina en Londres, no tiene embajador, tan solo un Encargado de Negocios (Dr. Nu), lo mismo sobre la falta de decisión a la hora de nombrar el Director del Departamento de Islas Malvinas en la Cancillería.
Otra crítica que mencionó el diputado Amadeo, es que en el presente decreto, en la Comisión Permanente de Evaluación de Regulaciones, no está presente ni el Ministerio de Defensa Nacional ni el Parlamento argentino.
Se pregunta que grado de cooperación tendremos de los países del Cono Sur, en especial Brasil, Chile, y Uruguay.

Tacceti: Menciona que se hará una protesta conjunta en el marco del MERCOSUR, de la actual cumbre del Grupo Río, y también se procurara apoyo ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Dip. Roy Cortina (Socialista): Se pregunta sobre la conveniencia de convocar a una reunión específica del MERCOSUR, ya que esta prevista una para fines de año…, también se pregunta sobre el rol que juega la Unión Europea (UE) mediante la puesta en practica del Tratado de Lisboa, en donde se reconoce los territorios de Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, como territorios de ultramar.

VT: La República Argentina ha protestado sobre la firma del Tratado de Lisboa, como así también cuando se constituyó el Tratado de Roma. Menciona que desde el año 2005 en adelante, se ha reclamado los buenos oficios del accionar del Secretario General de Naciones Unidas. Se menciona que el MERCOSUR en sus cumbres presidenciales, siempre apoyó el reclamo argentino, además se están contactando con los miembros del MERCOSUR para buscar cooperación. Mencionó la importancia de la sanción de la Ley de los Limites Territoriales de la Provincia de Tierra del Fuego.

Susana Díaz Cerrutti (embajadora-asesora legal): Mencionó que la Ley sobre la demarcación del territorio de la Provincia de Tierra del Fuego, completó pero no vino a innovar en nada de lo actuado y/o reclamado por la cuestión de Malvinas. Aclaró que el Reino Unido, protestó por la sanción de la Ley de demarcación del territorio de Tierra del Fuego, ya que incluía las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur. También que desde la toma de la fuerza de las islas en 1833, quince días después el gobierno porteño emitió un reclamo ante el RU. Desde el Tratado de Roma (2005) en adelante, siempre se consideraron territorios de ultramar las Islas Malvinas (3).

Dip. Ricardo Alfonsín (UCR): Según el Decreto 256, se pregunta el porque ahora se sanciona a los buques que entran o navegan en nuestras aguas, y por que no antes?, también pregunto sobre el Tratado de Lisboa, en cuyo artículo 4, en el Anexo del Tratado de Lisboa, se menciona que las Islas Malvinas son territorios de ultramar asociados.

VT: Hemos realizado nuestras quejas por el Tratado de Lisboa.

SDC: Tanto el Tratado de Roma, en sus artículos 182, como el artículo 198 del Tratado de Lisboa, dicen que los Estados Miembros convienen asociar a los territorios no europeos, en posesión de Francia, Holanda, Gran Bretaña, es decir, son territorios asociados.
Dip. Patricia Bullrich (CC): Si mencionamos que el año pasado llegaron cuatro aviones Typhoon, que las bases militares del RU, podrían transformarse en bases militares de la UE. Si mencionamos que en el Tratado de Lisboa, se habla de la autodeterminación de los pueblos, no seria bueno replantear la estrategia de la queja, ya que desde la finalización del conflicto hasta la fecha, esta estrategia de la queja no ha sido productiva. Sino será hora de replantear una estrategia, que involucre a la Cancilleria, al Congreso nacional en el desarrollo de una nueva estrategia de reclamo.
Si el actual decreto, no es en cierta forma, un posible bloqueo hacia los kelpers. También hizo mención, sobre la ausencia deliberada del Ministerio de Defensa y del rol de la Armada Argentina, que habría que corregir el actual decreto, por uno que incluyera al Congreso y al MINDEF.

VT: Sobre la cuestión Malvinas, se ha seguido dos direcciones:
1) la opción jurídica: No consentir ningún acto de soberanía por parte del Reino Unido
2) Opción “costo-beneficio”, es hacer más costosa el ejercicio de soberanía por parte del RU.
También sugirió que el Congreso aporte ideas, estrategias o soluciones. Le retruco a la Diputada Bullrich, sobre la ausencia del Ministerio de Defensa, alegando que la autoridad de policía marítima recae en la Prefectura(4).

SDC: Desde la finalización del conflicto, hay una realidad, y es que hemos perdido el control del mar, y el RU le dio un nuevo status a la administración de los recursos vivos y no vivos, ocupándose el RU tan solo de las áreas de Defensa Militar.

Dip. Fadul (Partido Federal Fueguino): Menciona si existe la posibilidad de realizar alguna medida cautelar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

VT: No se hará ninguna mediad cautelar ante la CIJ.

SDC: Aclaro que para ir a la Corte Internacional de Justicia , solo se produce cuando se considera que sea producido un daño irreparable, como ensayos nucleares, pena de muerte, si no es así, no da lugar. Además, explico que el gobierno británico le reconoce algunas competencias a la CIJ, es decir, cuando uno eleva una determinada cuestión ante la CIJ, es por hay consentimiento de la otra parte, para elevarlo, y que la CIJ se emita al respecto, en este caso, no es conveniente llegar a esa instancia, ya que RU no le reconocería competencia a la CIJ, y seguramente, tendríamos un resultado adverso.

F. Pinedo (PRO): Se pregunto cual es el objetivo táctico de la Argentina?, es decir, como generar espacios de acuerdos con el RU. Si este objetivo esta claro, o hay una estrategia de declaraciones y quejas, o se está trabajando para buscar algún tipo de acuerdo?

VT: En la parte táctica, se busca sentar en una mesa a los británicos, estos aceptarían negociar, si nosotros renunciamos a nuestro reclamo de soberanía. Vuelve insistir, que desde el punto táctico, se busca incrementar el costo operativo del ejercicio de soberanía del Reino Unido.

Dip. Belous (Proyecto Progresista): Comento que en Tierra del Fuego, ya se está aplicando de facto el decreto 256/2010.

Víctor Tacceti: “ Los ingleses fueron , son y serán piratas”(5) (sic)

Dip. Calchaquí (FPV): Desde los años 80 y parte de los 90, se discutió el tema si Tierra del Fuego era o no una “provincia grande”, en donde una parte considerable de los entonces legisladores oficialistas de aquella época, decían que no debíamos incluir a las Islas Malvinas hasta no tener un pleno ejercicio soberano de las mismas. El año pasado, gracias a este Congreso, se saco una ley que delimito los territorios de Tierra del Fuego, y también quiero aclarar, que actualmente se esta trabajando en el desarrollo del Polo Logístico, en donde la Armada Nacional cumple un rol destacado.

Dip. Bertone (FPV): Destaco el papel desempeñado por la Armada en el desarrollo del Polo Logístico Antártico.

Ruperto Godoy (FPV): Se defendió diciendo que el gobierno argentino, y el congreso argentino han realizado una activa política exterior, firmando acuerdos estratégicos con México, China, que cuentan con el apoyo de todo el mundo árabe, de parte de Asia, hizo mención a las reuniones trimestrales a de alto nivel en el MERCOSUR (6).

avatar
JBA

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 14/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Referencias

Mensaje  JBA el Dom Feb 21, 2010 1:59 pm

(1) Néstor Kirchner, unilateralmente, derogó ésta parte del acuerdo. Algunos analistas sostienen que lo hizo a propósito, justamente para que el RU pudiera hacer con total libertad la exploración y explotación hidrocarburífica en Malvinas. Cabe recordar que NK es socio comercial –mediante la explotación de Cerro Dragón- con Panamerican Energy subsidiaria de British Petrolium (BP)

(2) Aquí fue la ampliación del espacio marítimo, de las 12 Millas que “controlaban” las extendieron a 200 Millas.

(3) Éste comentario es falaz, porque el camino que siguió Europa para llegar al Tratado fue por demás accidentado.
El texto fundacional fue firmado por los líderes de los 27 países que conforman la Unión Europea el 13 de diciembre de 2007, con la intención de sustituir una Constitución de la Unión Europea que fue rechazada por los votantes Franceses y Holandeses en 2005 (Madrid) y por España e Italia en 2006, producto de los múltiples reclamos sobre la incorporación de Malvinas como Territorios de Ultramar, entre otros.
A partir del 1 de diciembre de 2009 entró en vigor el Tratado por el cual se establece el Estatuto Constitutivo de la UE.
El capítulo conflictivo, para la Argentina, se encuentra en su anexo número dos, denominado Asociación de los Países y Territorios de Ultramar. Allí, el Reino Unido incluyó como propios a las Malvinas y a parte del territorio antártico. Esto fue avalado por los demás miembros de la UE que suscriben el tratado, pese a que algunos de ellos reconozcan en los foros multilaterales la existencia de una disputa de soberanía.

(4) Esto es así en los puertos y hasta las 12 millas –Mar Territorial / Litoral Marítimo-, luego de ese límite y hasta las 200 Millas (ZEE), el rol recae en la Armada Argentina.

(5) Comentario poco profesional por parte del Vicecanciller.

(6) Estos comentarios políticos, fuera del contexto que motivaran la reunión, poco y nada aportan al tema de fondo que es Malvinas, y la relación entre Argentina y el RU para resolver la cuestión de soberanía.
JBA
avatar
JBA

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 14/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.