A VER SI LO APRENDOI

Ir abajo

A VER SI LO APRENDOI

Mensaje  alejandra el Lun Jun 22, 2009 10:53 am

Aprendiendo del Dolor

¿Qué es en realidad lo negativo? Cualquier cualidad negativa, es una pared, con la que nos topamos antes de aprender y de crecer. Esto aplica por igual ante el dolor. Es mejor que nos quede claro, que lo que sucede en la vida, sucede por alguna razón. Es como el niño pequeño que acerca la mano al fuego, a punto de quemarse, al verlo un adulto le gritará y lo alejará del peligro. El niño podrá reaccionar con llanto y susto, más la mayoría diríamos que ese dolor fue necesario para que el niño aprendiera y creciera.

El dolor es inevitable. Sufrir es opcional.- Anónimo

Pues con nosotros sucede lo mismo. Cada experiencia "negativa" que vivimos permanece negativa mientras así la experimentemos. En el caso del niño, le decimos "que suerte tuviste, te salvamos de que te quemaras". En teoría, lo que pretendemos es enseñarle al pequeño que el dolor fue finalmente una experiencia positiva porque ahora ha aprendido y actuará de manera diferente, cuidándose más. Si en la realidad esto funciona, el niño olvidará el dolor de lo que pasó para haber sido salvado, actuará diferente, y habrá aprendido una lección. Si no captó la lección apropiadamente, puede sentirse enojado o resentido con el adulto que lo "salvo" y no aprender una importante lección.

Ese es el problema con las vivencias negativas. Si no actuamos en consecuencia, podemos literalmente quemarnos. Como el fuego, si no usamos o dirigimos esta energía de manera positiva pues entonces puede salirse de control y empezar a consumirnos. Toda vivencia negativa tiene esta doble lectura, nos dañará si no captamos el mensaje, y pueden ser una fuerza positiva si nos ponemos en acción.

El dolor es algo que cargas, como un radio. Sientes tu fortaleza en la experiencia del dolor. Todo depende de cómo lo lleves. Eso es lo que importa. El dolor es un sentimiento. Tus sentimientos son parte de ti. Son tu propia realidad. Si te avergüenzas de ellos, y los escondes, permites que la sociedad destruya tu realidad. Debes reclamar tu derecho a sentir tu dolor.- Jim Morrison

En las matemáticas, hay números negativos y números positivos, eso no cambia. En nosotros, si hay cambio. Si deseamos progresar como personas, podemos darnos cuenta de que nuestros números han de ir en progresión. Lo que en un principio percibimos como una situación negativa, puede ser transformada en una positiva. Por ejemplo, hace tiempo, pudiste haber aceptado en ti un comportamiento agresivo diario. Ahora, puedes ser consciente del efecto del enojo en tu vida, tratarlo como una situación negativa y encontrar cual es la acción que está demandando ese enojo, e inmediatamente ponerte en acción.

También, posiblemente hace unos correos míos no sentir dolor hubiese sido suficiente. Ahora, aspiras a mejores números. Ahora te das cuenta de que estás lleno de bendiciones, así que el dolor ya no es necesario.

Se puede decir que el dolor es un indicador de una lección no aprendida. De que es necesario un tiempo para detenerse y reflexionar. Un momento para callarnos y escuchar. No es necesario culparnos. No tenemos que hacer leña de nosotros mismos. Es una de esas maneras de aprender cómo no hacer algo. Por cierto, aunque muchas veces te he dicho que todo es retroalimentación y aprendizaje, ten muy presente que hay ocasiones en que NO habrá una nueva oportunidad. Tenlo muy presente. Retomando el tema, hay veces que sin el dolor no nos damos cuenta de la lección. Hay muchos de nuestros avances, en que la concentración extra que nos trae el dolor indudablemente nos ayuda muchísimo.

El dolor es temporal. Puede durar un minute, o una hora, o un día, o un año, pero eventualmente desaparecerá y algo más tomará su lugar. Sin embargo, si renuncio, el dolor permanecerá por siempre. - Lance Armstrong

En cuanto a nuestros hijos, los tratamos con amor para dirigirlos. A veces, eso no funciona. Entonces, tenemos que darles reglas para marcarles límites. A veces, a veces, eso tampoco funciona. Así que tenemos que actuar enojados para que se den cuenta de que hablamos en serio. Y a veces, eso tampoco funciona. Entonces, llega el momento en que tenemos que ser firmes, para tomarlos del brazo, alejarlos de la estufa, para evitarles una quemadura.

No es extraño que muchísimas madres describan el nacimiento de sus hijos como la experiencia de más dolor, y más hermosa, de toda su vida. Es toda una lección, que la parte más esencial de la vida, el nacimiento, sea un momento de tanto dolor.

¿Tienes ya otra opinión acerca del dolor? Ahora velo como una bendición. Como una herramienta. Como la palanca del cambio que deseas hacer en ti.

El hombre de mente suave teme el cambio. Siente seguridad en el status quo, y tiene un miedo casi mórbido de lo nuevo. Para él, e mayor dolor es el dolor de una nueva idea. - Martin Luther King

Nuestras elecciones dan forma cada día a nuestras experiencias. Si elegimos creer que la vida es dolor, y que no hay salida, buscaremos las vivencias que refuercen esa creencia, y veremos dolor por doquier. Nos veremos como víctimas de la vida y no nos sentiremos responsables de nuestra propia felicidad. Ahora, si elegimos enfocar la vida como una bendición, que el cielo puede estar dentro de nosotros, entonces podremos considerar las "cosas negativas" de la vida también como bendiciones.

Nos podremos dar cuenta también de que cada una de nuestras decisiones crean nuestras experiencias. De que somos responsables. De que somos creadores. Entonces nos iremos hacienda conscientes de que la vida es un fantástico don, una oportunidad increíble de crecimiento y avance.

De que el llamado dolor es una dimensión diferente que agrega nueva profundidad a nuestra existencia. De que es la energía que nos llevará a alcanzar los siguientes niveles de nuestro desarrollo.
avatar
alejandra
Viuda de Ex Combatiente

Cantidad de envíos : 1025
Edad : 57
Localización : aca
Fecha de inscripción : 02/10/2008

Ver perfil de usuario http://foreveramigas1.forosactivos.net http://alejandra foroacti

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.